martes, 19 de agosto de 2008

Diana Lozada - Red de Conceptos

Mensaje: mensaje es la forma física en la cual el emisor cifra la información. El mensaje puede darse en cualquier forma susceptible de ser captada y entendida por uno o más de los sentidos del receptor.

Emisor: fuente del mensaje, indica la comunicación. En una organización, será una persona que tiene información, necesidades y deseos y los comunica a una o más personas.

Receptor: es la persona cuyos sentidos perciben el mensaje del emisor. Puede haber un gran número de receptores, como también puede haber uno solo. El mensaje ha de elaborarse teniendo en presente la formación o personalidad del receptor, si el mensaje no llega al receptor, la comunicación no tendrá lugar, pasará lo mismo si el mensaje llega al receptor pero este no lo entiende.

Medios de comunicación: son el canal que se utiliza para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, se divide en tres tipos;
  • Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos.

  • Medios Auxiliares o Complementarios: Éstos afectan a un menor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios no medidos.

  • Medios Alternativos: Son aquellas formas nuevas de promoción de productos, algunas ordinarias y otras muy innovadoras.
Redes de comunicación: son la posibilidad de compartir con caraácter universal la información entre grupos de computadoras y sus usuarios; un componente vital de la era de la información.

Ruido:
todo sonido no deseado por el receptor, es aquel que no contiene información clara que el receptor no es capaz de indentificar, individualizar o comprender.

Rasgo:
Característica, peculiaridad.

Signo: Expresión mínima de cualquier tipo de lenguaje, que evoca por correspondencia el entendimiento de otro elemento.

Referente: Idea cultural a lo que se quire aludir.

Dialogo:
es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. Diálogo es un intercambio de ideas por cualquier medio directo o indirecto , natural o artificial, puede ser desde una amable conversación hasta una acalorada discusión entre dos o mas personas o grupos entre si.

Semántica:
estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones. Quienes estudian la semántica tratan de responder a preguntas del tipo "¿Cuál es el significado de X (la palabra)?". Para ello tienen que estudiar qué signos existen y cuáles son los que poseen significación —esto es, qué significan para los hablantes, cómo los designan (es decir, de qué forma se refieren a ideas y cosas), y por último, cómo los interpretan los oyentes—. La finalidad de la semántica es establecer el significado de los signos —lo que significan— dentro del proceso que asigna tales significados. La semántica se estudia desde una perspectiva filosófica (semántica pura), lingüística (semántica teórica y descriptiva) así como desde un enfoque que se conoce por semántica general.

Semiótica: Estudio de los signos lógicos de la lengua, y cómo se da la relación significante-significado-Referente

Semiología:
es la ciencia que estudia los sistemas de signos: lenguas, códigos, señales, simbolos, etc.

Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno
. La información es un elemento fundamental en el proceso de la comunicación, ya que tiene un significado para quien la recibe, que la va a comprender si comparte el mismo código que quien la envía. Esto no sólo ocurre en un proceso social sino también en el mundo de la informática.

Indicio:
(o índice) es, según Charles Sanders Peirce, un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de la relación real que mantiene con él. El indicio se correspondería con la Secundaridad; es un signo que se encuentra en contigüidad con el objeto denotado.

Icono: El origen es el griego eikón, que significaba precisamente imagen, se aplica como "signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado". Esto hay que entenderlo en sentido amplio. Los iconos pueden hacer una referencia metafórica.

Señal: Sistema signico de interpretación cerrada.

Sintaxis: estudia los signos mismos con independencia de su significado (en el caso, la construcción de la frase dentro de las reglas del idioma).

Lingüística: el estudio científico de la lengua. Como tal, se ocupa de descubrir y entender la naturaleza y las leyes que gobiernan el lenguaje.


Lexicología:
rama de la Lingüística que estudia el léxico de una lengua y las relaciones sistemáticas que se establecen entre sus unidades.

Habitualmente se considera que el léxico o vocabulario de una lengua está formado por palabras, pero el significado de “palabra” es demasiado vago y ambiguo para referirse a las unidades de estudio de la lexicología. En su lugar, se habla de unidades léxicas, entidades abstractas cuyo ámbito va más allá de lo que suele considerarse comúnmente palabras.

Por un lado, una unidad léxica incluye todas las formas diferentes que una palabra adopta por variación morfológica para expresar género, número, persona, modo, tiempo, etcétera.

Lexicografía: disciplina que se ocupa de la confección de diccionarios. El término es ambiguo porque tanto puede significar la metodología para realizar un diccionario como la rama del conocimiento que los estudia. Aunque la práctica lexicográfica es muy antigua, su técnica ha evolucionado enormemente. Al principio se recogían glosas, palabras a las que se les añadía un comentario o una traducción, y por lo tanto la lexicografía elaboraba glosarios. Con el paso del tiempo se sistematizó el trabajo tanto en la preparación de los métodos de recogida de datos como en las formas de definición y explicación de las voces recogidas. Así surgieron diccionarios lingüísticos, de uso, bilingües, enciclopédicos, por materias, ideológicos dialectales, icónicos y otras muchas variedades.

Lengua: conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística. Hablando de una manera informal puede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español.

Lenguaje: medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse.

Dialecto: variante de una lengua que difiere de ella en ciertos aspectos gramaticales, fonéticos o léxicos. Dialecto geográfico o regional es el que se configura en los límites de una localidad, región o área geográfica; dialecto social es el que habla un grupo concreto de personas que tienen un nivel educativo análogo, o pertenecen a la misma clase social o a la misma profesión. Hay dialectos con norma escrita y otros que sólo son orales. Cuando una lengua tiene varias manifestaciones dialectales y todavía no se ha fijado la norma escrita, el dialecto oral en el que más se escriba y desarrolle una literatura que sobresalga en calidad y cantidad se elevará como lengua y fijará la norma lingüística y literaria.

Mediación: es el proceso en que un participante neutral actua como facilitador para asistir en resolver una disputa entre dos participantes. Éste acercamiento a solucionar conflicto es donde los participantes generalmente se comunican directamente.

Fonética: rama de la lingüística que estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.

Articulación: a articulación se refiere a los movimientos de los órganos vocales para producir los sonidos del lenguaje. Los instrumentos de la articulación son: los labios, la lengua, los dientes, las mandíbulas y el paladar. Los sonidos del lenguaje se articulan mediante la interrupción o modelación de los flujos de aire, vocalizados y no vocalizados, a través del movimiento de la lengua, los labios, los dientes, la mandíbula inferior y el paladar.

Metalingüística: es una de las funciones del lenguaje, se refiere principalmente a la posibilidad de hablar o razonar acerca del propio lenguaje, del código común que utilizamos para comunicarnos , controlarlo y adaptarlo para poder interactuar con nuestro entorno, nos permite ademas descubrir las ambiguedades del lenguaje, analizar y comprenderlas. Mediante el control de estas aptitudes, el individuo logra controlar su lengua, y jugar con rimas, comprender metáforas, oraciones de doble sentido, chistes, reflexionar, etc. Le permiten analizar la realidad, sus actos y consecuencia de los mismos.

Contexto: es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc y que permiten su correcta comprensión.

  • En comunicación y lingüística, contexto es el significado de un mensaje (como una oración), su relación a otras partes del mensaje (como un libro), el ambiente en el cual la comunicación ocurrió, y cualquier percepción que pueda ser asociada con la comunicación.
Canal: Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos.

Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.

Contacto: Relación o trato que se establece entre dos o más personas, persona que sirve de enlace.


Fática: La función fática es una de las funciones del lenguaje definidas por Roman Jakobson. Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. La finalidad de la función fática es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido no pretende intercambiar información, sino mostrar la buena disposición mutua entre emisor y receptor.

La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituye esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación.

Dualidad: Reunión de dos caractéres o características distintas en una misma persona o cosa. Cualidad de existir dos cosas de la misma clase.

Reflexividad: es un fenómeno semántico consistente en que el signo que funciona como sujeto y uno de los que funcionan como régimen (directo o indirecto) tienen idéntica sustacia de contenido, es decir, se refieren a la misma cosa.

Prevaricación: delito que consiste en que una autoridad dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.

Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad.

Efabilidad: Arte o facultad de expresar lo que se quiere.

Semas: el sema o rasgo semántico es el elemento constitutivo de un semema y se define como la extremidad de una relación funcional binaria entre sememas. El sema es, pues, la más pequeña unidad de significación definida por el análisis.


Fuentes:

-es.wikipedia.org

-http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060914164445AAn8DBI

-es.encarta.msn.com/

-http://www.geocities.com/sergiozamorab/semantic.htm

-http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.html

-http://html.rincondelvago.com/comunicacion_27.html






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